Son simpatizantes aquellas personas que, por afinidad ideológica, deciden participar en el proyecto político de “Lo Nostre” sin afiliarse y de manera libre y voluntaria.
La condición de simpatizante se adquiere mediante solicitud por escrito al partido. El Comité Ejecutivo será responsable de mantener y custodiar el Registro de Simpatizantes y el documento de su solicitud.
Los simpatizantes tendrán derecho a:
- Participar en todos los actos públicos convocados por Lo Nostre.
- Ser informados de las actividades del partido.
- Participar en las campañas electorales.
- Ser interventores y apoderados.
- Formar parte de las comisiones de trabajo a las que sean invitados.
- Colaborar económicamente a través de una donación, de forma esporádica.
Participar, cuando la junta directiva correspondiente lo haya autorizado, en las reuniones de la agrupación más próxima a su domicilio sin que puedan, sin embargo, ser electores ni elegibles para ningún cargo orgánico. No obstante, no se podrá autorizar la participación de simpatizantes en las reuniones de la agrupación en las que deban tratarse temas de carácter estratégico o relativo a asuntos internos de la agrupación o del partido.
El Comité Ejecutivo podrá proponer que determinados simpatizantes puedan ser invitados a participar en las elecciones primarias del partido en las condiciones que determinen los órganos competentes de “Lo Nostre”.
Los simpatizantes no están sujetos al régimen disciplinario, pero tienen el deber de respetar la imagen fiel de “Lo Nostre”, de sus órganos, de todos sus afiliados, y de las normas que constituyen el ordenamiento jurídico del partido.
La condición de simpatizante podrá ser revocada por el Comité Ejecutivo.