"Una terra, un esperit, tres províncies en un mateix cor"

Acabamos en este párrafo en nuestro anterior comentario: “¿En qué parte de estos nuevos estatutos se recogen dichas conclusiones?”

ARGUMENTARIO “NO” A LOS NUEVOS ESTATUTOS DE FIESTAS 2ª PARTE

    • ¿Con una asamblea sólo consultiva?, ¿sin voto ni decisión de los festeros?
    • Con una asamblea donde, mientras se mantienen a representantes políticos como son los ex concejales de Fiestas, se ha eliminado a los que más pueden aportar a nuestras fiestas como son ex presidentes de la Junta de Festes, o de la Gestora de Gaiatas o de la Federación de Collas?....realmente cree alguien que quién ha estado al frente de estas entidades durante años pueden aportar menos que las personas que “a dedo” se designan para formar parte de la Asamblea?....o es que simplemente es que estas personas saben mucho de fiestas pero molestan porque no van a ensobrar antes de las elecciones?.
    • ¿Qué independencia festera hay en una comisión organizativa donde el concejal de Fiestas asume todo el poder pudiendo aceptar a quién él decida, echar cuando él quiera a quién forma parte de dicha comisión?
    • ¿Qué garantías pueden dar a los festeros de que quién organiza las fiestas tienen como único objetivo el mejor aprovechamiento de su esfuerzo y trabajo altruista y no de que formar parte de esa politizada “comisión” sea un trampolín para obtener beneficios personales?
    • ¿Qué formulas recogen estos estatutos para que se puedan mejorar nuestras fiestas?, ¿qué espacio de debate formulan para que los festeros puedan opinar y decidir, ellos que son los que hacen realidad y trabajan por las fiestas?

    4.- Conclusiones. En el pleno de este Ayuntamiento que eliminó a la Junta de Festes, con el único voto a favor de los concejales del PSOE y PODEMOS, es decir en minoría, la Sra. alcaldesa dijo textualmente: “es posible que nos equivoquemos, todo el mundo tiene derecho a equivocarse, pero si nos equivocamos, rectificaremos”. Sí, Sra. Marco, se han equivocado, y lo sabe, sí, se han equivocado, y no pasa nada, quién tiene que tomar decisiones, se equivoca; sí, se han equivocado con su modelo de fiestas, y así se lo han hecho saber los concejales que durante su mandato han ido desfilando y han sido apartados de su cargo de concejales de Fiestas por no poder dar forma a una fórmula festiva que no comparten con usted. Pero el error no está en equivocarse, el error está en no saber rectificar, y ese es el problema que tiene usted, que su rectificación viene en forma de unos nuevos estatutos que menosprecian la autonomía de las fiestas, que no ha consultado con aquellos que le organizan al Ayuntamiento y por ende a usted, nuestras fiestas.  Eso sí, le dan a usted todo el poder para decidir quién es bueno y quién no para organizar nuestras fiestas, seguramente no atendiendo a su currículum festero, sino más bien a su capacidad para ensobrar antes de unas elecciones; sólo hace falta ver quién forma parte de la comisión de fiestas que tiene la responsabilidad de organizar las próximas fiestas fundacionales de 2022, personas que tienen todo nuestro respeto por dedicarse altruistamente a la organización de nuestra Magdalena, pero que, si tiramos de hemeroteca, casualmente fueron los firmantes de un escrito que sirvió como inicio del proceso para cesar al Presidente de la Junta de Festes, y las mismas personas que posteriormente formaron parte en su mayoría a la candidatura a la Junta de Festes de 2018  y que democráticamente no fue elegida por la Asamblea de Fiestas. Por cierto, ¿quién encabezaba esa candidatura?  recientemente ha sido incorporado “a dedo” a esa comisión; una persona de la que no dudamos su implicación festera, pero que curiosamente cuando presentó su candidatura a presidente de la Junta de Festes en su programa rezaba textualmente: “Els Estatuts del Patronat han de ser revisats tenint en conte les opinions i experiencia d´aquelles persones que en el compliment de les seues funcions s´han trobat trava rere trava en el seu dia dia com a membres de l´entitat . Ademés, si la Junta és triada per assamblea , representa a l’assamblea en el món fester. Per tant ha de tenir veu i vot a l´hora de la redacció dels nous estatuts. Creem també i en este sentit treballarem que s´ha de demanar l´equiparació dels pes polític i fester dins del consell rector i que el president de la Junta de Festes deu ser membre actiu en veu i vot”.  Esto formaba parte de su propuesta electoral en octubre de 2018, tras no ser elegido, tan sólo un año después, su mujer eliminaba a la Junta de Festes, si esto no es politizar las fiestas, díganos entonces que és.

     Sra. Marco, mucho antes de que usted llegara a la Alcaldía, el texto de nuestro Pregó ya rezaba “Festes dignes de nom i de fets”, “els fets” que actualmente tenemos ante nosotros con estos nuevos estatutos no son dignos de una ciudad como Castelló.  Deje esos “fests”, como hasta que llegó usted a la alcaldía, los escriban democráticamente los festeros de nuestra ciudad; que hasta ahora lo han hecho muy bien.

    Por desgracia sabemos que usted no va a rectificar y continuará sin atender a la petición que le hicieron los festeros en el citado Congreso Magdalenero y no cumplirá con lo que allí se comprometió, dediquémonos los políticos a hacer política y los festeros a hacer fiestas.  Más de 30 años de historia, nos dan la razón de que es lo mejor para nuestra Ciudad, permita que nuestras fiestas singan teniendo su símbolo de identidad: “unes festes del poble fetes pel poble”.

REGINA BALLESTER BAUTISTA

Candidata Alcaldía Castellón

¿Y tú eres de los nuestros?

MAS NOTICIAS

La EMT, ese pozo sin fondo.

La EMT, ése pozo sin fondo. Se supone que cuando alguien decide dedicarse a la política, es porque se encuentra capacitado para gestionar el dinero

Leer Mas »
Facebook
Twitter
NOTICIAS

Actualidad

La EMT, ese pozo sin fondo.

La EMT, ése pozo sin fondo. Se supone que cuando alguien decide dedicarse a la política, es porque se encuentra capacitado para gestionar el dinero

Leer Mas»

La bienal del pensamiento 2022

La Bienal del Pensamiento 2022 Mas de 100.000€, será la cantidad que desembolse el Ayuntamiento para la celebración de la Bienal de Pensamiento catalanista 2022.

Leer Mas»

Patronato de Deportes de Castelló

Catastrofico informe de dación de cuentas presentado este martes ante la Junta Rectora por el gerente del Patronato Municipal de Deportes de Castelló A partir

Leer Mas»

Por fin un partido que te representa

Somos un partido 100% Comunidad Valenciana, nos gustaría ser los verdaderos representantes de todos los ciudadanos de nuestra comunidad, sin injerencias externas.