NO QUEREMOS ESTOS NUEVOS ESTATUTOS DE FIESTAS

Desde Lo Nostre Castello, argumentamos lo siguiente, sobre los nuevos estatutos llevados a término por el Tripartito que gobierna nuestro Ayuntamiento:

1.- ¿Quién y porque se han pedido unos nuevos estatutos? Las Fiestas de Castelló, eran un ejemplo de participación festera, con unas fiestas del pueblo, hechas por el pueblo. Durante más de 30 años la Junta de Festes, bajo la tutela del Ayuntamiento de Castelló, con unos primeros estatutos que posteriormente fueron modificados, por obligación de cumplir con la legislación de “Grandes Ciudades”, ha sido la fórmula democrática por la que los festeros han organizado las fiestas de nuestra ciudad. De todos es conocido que la fórmula ha funcionado perfectamente, nuestras fiestas en esos más de 30 años han evolucionado de forma espectacular, alcanzando el título de Fiestas de Interés Turístico Internacional y pasando a ser una parte fundamental de la sociedad y economía castellonense. Durante más de 30 años, los festeros de Castelló, elegidos democráticamente entre los festeros y los colectivos, empresas, representantes políticos, entidades sociales y culturales, han demostrado que son capaces de organizar unas magníficas fiestas, con una valoración excelente por parte de los vecinos de la ciudad, que son capaces de atraer turismo, sostenibles y económicamente rentables. Ningún balance festero realizado desde el Ayuntamiento de Castelló tras la organización de nuestras fiestas es negativo, sólo hay que remitirse a la hemeroteca para ver, que, más bien al contrario.
Pero los festeros en el VI Congreso Magdalenero, entendieron que esta fórmula, estas “reglas del juego” todavía se podían mejorar, y en las conclusiones de dicho Congreso abogaron por una revisión de estos estatutos apostando por una mayor independencia de los festeros respecto al Ayuntamiento y una despolitización de nuestras Fiestas.
Los vecinos de Castelló y especialmente los festeros acogían con entusiasmo que su petición se viera incluso reflejada en el “Acord de Fadrell”, que firmo el Tripartito, que gobierna este Ayuntamiento, parecía que se había escuchado a la ciudadanía e íbamos en el buen camino para conseguir que los festeros se dedicaran a hacer fiestas de forma independiente y sin condicionantes políticos y los políticos se iban a preocupar sólo de que la gestión fuera la correcta y de asegurar que Castelló tuviera las fiestas que se merece.

2.- Y de esta forma se pone en marcha el proceso para modificar las “reglas del juego”. ¿Pero qué fórmula se ha utilizado para cambiar los estatutos? No se ha consultado a los festeros, ni a un solo colectivo de los cientos que forman parte de la organización de nuestras Fiestas.
3.- Incumplimientos de los nuevos estatutos. Fue el Tripartito los que organizaron el “IV Congreso Magdalenero”, en el que la propia Alcaldesa se comprometió ante los cientos de asistentes, a “incorporar en los nuevos estatutos las conclusiones de este por ser la voluntad del mon de la Festa”. Un Congreso en el que entre sus conclusiones abogó por una despolitización y una mayor autonomía de la Fiestas, a través de la Junta de Festes que de forma democrática era elegida por todos los festeros y que ustedes ahora con estos nuevos estatutos incumplen.
El “Acord de Fadrell”, firmado entre ustedes y sus socios de gobierno, recogían una renovación de los estatutos, pero cumpliendo con las conclusiones del “IV Congreso Magdalenero”. ¿En qué parte de estos nuevos estatutos se recogen dichas conclusiones?:

icon About

LA NOSTRE CASTELLÓN REGINA BALLESTER BAUTISTA Candidata Alcaldía Castellón.

Deja una respuesta