3 de marzo 2021 aniversario de la Lengua y Cultura Valenciana

Un día para la reflexión de tos los Valencian@s.

 

Hoy 3 de marzo, se celebra aniversario de la Lengua y Cultura Valenciana,  – pero no estoy seguro de que tú lo sepas –  y el 7 de marzo de 2021, se celebrará el 40 aniversario de Las Normas del Puig, de conformidad con el acuerdo ortográfico de 1914. No es responsabilidad plena tuya, sino que, desde las instituciones, medios de comunicación, asociaciones y entidades culturales, poco o nada se hace para difundir la Cultura Valenciana.

Vivimos momentos convulsos y oscuros para nuestra cultura, sin representación institucional alguna y bajo la amenaza de muerte de los nacionalistas e independentistas Catalanes más radicales y absolutistas que se recuerdan en la historia moderna, porque sí, el invento independentista Catalán es reciente, muy reciente, apenas 40 años de historia tienen la culpa, todo ello apuntando a la falacia e Utopía de “Paisos  Catalans”,  y el adoctrinamiento de nuestros hijos menores en las escuelas por Ley.  Secesionismo, división y confrontación social es el regalo que para algunos nos merecemos.

Desde las instituciones Valencianas – Cortes Valencianas, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, y otros entes públicos, nulas son las menciones que se han dedicado a conmemorar a la cultura Valenciana, ¿Ah, pero tenemos cultura Valenciana?  Cada vez menos y en peligro de extinción. Recordar a todos que el primer siglo de oro de la Lengua en España fue la Valenciana en el Siglo XIV y XV, destacando entre otros autores, Jordi de Sant Jordi, San Vicent Ferrer, Ausiás March, Joanot Martorell i Sor Isabel de Villena,  todos ellos referentes en la Lengua y Cultura Valencia – NO CATALANA -.

Reflexión hoy para ver como en el Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia y demás instituciones públicas, nada se dice, nada se hace, nada de nada, que reconozca el sentir popular de muchos de los callados valencianos del Siglo XXI.

Hoy sin fallas, sin magdalena, sin mascletá, sin ruido, sin olor a pólvora, sense llum, sense indentitat, es un día para la reflexión de tod@s, y – podemos poner todas las escusas que queramos- (COVID), pero hemos de pensarlo detenidamente y ver si esto es lo que nuestros padres, abuelos y bisabuelos quisieran para nuestros hijos y los futuros hijos de nuestros hijos.

“El primer paso para aniquilar a un pueblo es borrar su memoria”

¡Valencian@ Despierta!.

 
 
 

ES EL MOMENTO DE UNIR A TODOS LOS VALENCIANOS

Es el moment de “LO NOSTRE”, canviem per un futur VALENCIÀ 

 
 
 
 
 
 

CANAL DE NOTICIAS HISTORIA- CULTURA- PRENSA

Tendencias hoy
DONDE ESTAMOS