Una iniciativa

Sin injerencias externas. 

Actualmente en Valencia, el aparcamiento regulado de zona azul de la ORA convive con el naranja y el verde en distintos barrios y zonas de la ciudad.

El aparcamiento regulado

ZONA AZUL: estacionamiento de rotación.

ZONA VERDE: estacionamiento exclusivo para residentes.

ZONA NARANJA: estacionamiento de uso mixto (de rotación y para residentes en función de la hora del día y día de la semana).

Estas zonas pueden coexistir en una misma calle Un informe del colectivo Automovilistas Europeos Asociados (AEA), dice que los colores distintos al azul para delimitar áreas de aparcamiento incumplen el Reglamento General de Circulación y, en concreto, el catálogo oficial de señales, pues el artículo 171 (dedicado a las marcas de otros colores) sólo menciona las señales amarillas o azules.

AEA (colectivo Automovilistas Europeos Asociados), advierte “que no solo es ilegal la utilización de marcas viales distintas al color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado, sino que también son ilegales y recurribles las sanciones que se impongan por no colocar el ticket al estacionar en estas plazas pintadas con otros colores”.

El informe de AEA está avalado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anulaba dos artículos de la Ordenanza de Circulación del Ayuntamiento de Madrid al considerar que el municipio tiene el poder para regular la ordenación de tráfico pero lo que «no puede llevar a cabo es la elaboración de las señales, encomendada al Estado de acuerdo con la normativa internacional». Así, el fallo del tribunal recuerda que existe un catálogo oficial de señales que «vinculan a todos los municipios de España, que constituye una homogeneización para garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos».

Llegado este punto, desde el grupo Político LO NOSTRE, denunciamos, no solo la ilegalidad de un cobro indebido ya que no es exigible el pago de una tasa que afecta a zonas donde las plazas están delimitadas con señales inexistentes, sino también el afán recaudatorio del Ayuntamiento de Valencia, al fijar el precio de estas plazas de aparcamiento inventadas muy por encima del precio de una plaza en zona azul.

De esta forma, el Ayuntamiento de Valencia está obteniendo un beneficio sobre una práctica ilegal.

La licitación del contrato, que se aprobó con un presupuesto base de 34.024.891,80 euros (28.119.745,29 + IVA) saldrá con una baja ofertada 0,283 sobre el 0,75 de partida (es decir 0,75-0,283= 0,467), lo que significa que de los ingresos que se obtengan por el estacionamiento, el 46,7% será para la empresa adjudicataria, y el 53,3% para el Ayuntamiento,

«lo que significa una notable mejora dado que hasta ahora el 62,7% era para la empresa», ha destacado Grezzi.

Sobre todo teniendo en cuanta que esta licitación es más cara que la anterior.

En noviembre de 2020, El Ayuntamiento de Valencia adjudico la contrata por valor de 34 millones para cinco años sin prórrogas.

En el momento de la adjudicación el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, anunció que el nuevo servicio de la ORA, incorporaría algunas novedades como la creación de una zona verde de uso exclusivo para residentes, el uso mixto de la zona naranja y la incorporación de vehículos eléctricos con cámaras para controlar los aparcamientos y leer las matrículas.

Tal como explicó la zona azul, con 4.900 plazas, funcionará de forma similar como hasta ahora, con unas tarifas diferentes según distrito. 

Habrá un control más adecuado de la rotación que dará la posibilidad de que los usuarios sepan las plazas disponibles para ir a aparcar directamente en lugar de estar dando vueltas. Se creará la zona verde, ya existente en otros países, con uso exclusivo para residentes. Se implantará progresivamente por barrios y se establecerá una tasa anual. Los residentes podrán solicitar el correspondiente distintivo.

Licitación de que llega tarde y mal gestionada.

Desde mayo de 2006, cuando gobernaba el PP de Rita Barberà, la empresa que había gestionado el contrato de la ORA era Dornier.

Contrato que venció en 2013 (cinco años más dos prórrogas), y el Ayuntamiento empezó las actuaciones precisas para licitar de nuevo el servicio, que sacó poco antes de las elecciones de 2015. La entrada del gobierno de izquierdas - Compromís, PSPV y València en Comú- truncó el concurso: el edil Grezzi lo detuvo porque consideraba que era necesario "realizar un nuevo planteamiento en las políticas de movilidad" y también respecto a la ORA, concretamente "a nivel de la estructura tarifaria a aplicar, como a nivel de redistribución de plazas, de oportunidad e idoneidad de las diferentes ampliaciones".

Los pliegos preparados no gustaban al edil porque ampliaba la zona azul e incluso llegó a plantear la municipalización del servicio. Desde entonces, hace ahora más de cuatro años, la licitación no se había realizado -se sacó el concurso en otoño de 2019. Ahora bien, todos esos años desde que finalizara el primer contrato -esto es, desde 2013-, el Ayuntamiento de Valencia ha estado pagando religiosamente a la empresa en cuestión, Dornier, una media de 385.000 euros mensuales. Lo que hacía un sumatorio a finales de octubre del año pasado de 30 millones. Pagados todos sin concurso público.

Desde Lo Nostre realizaremos un estudio dirigido por verdaderos profesionales para revertir estas decisiones tomadas sin el consenso de la ciudadanía. 

 

 

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