"Lo más valiente que hice fue continuar mi vida cuando quería morir"

Si el suicidio es la primera causa de muerte en España, algo, sin duda, estamos haciendo rematadamente mal como sociedad y a nivel individual como personas.

Muertes olvidadas

Si el suicidio es la primera causa de muerte en España, algo, sin duda, estamos haciendo rematadamente mal como sociedad y a nivel individual como personas.

Recientemente, en redes sociales alguien escribía que ya no podía más, inmediatamente, saltaron todas las alarmas para evitar lo que luego se quedó, quizás en un intento de llamar la atención para pedir ayuda.

Al margen de este hecho, que para nada es aislado, el suicidio es una lacra que golpea a innumerables familias españolas todos los años, tal es así que casi todos tenemos un caso que contar que nos ha tocado muy de cerca, yo lo tengo.

Cada vez que llega a nuestros oídos que un conocido se ha quitado la vida, nos preguntamos hasta qué punto la desesperación, las ganas de acabar con todo de una forma rápida, se convierte en la única salida posible para estas personas y la pregunta nos viene a la mente ¿cobardía o valor?

En estos momentos, con la pandemia estas muertes ya de por sí muy dolorosas, se han duplicado, en personas que con el secuestro al que fuimos sometidos, vieron como sus negocios se arruinaban, el esfuerzo de muchos años se iba por el desagüe y su familia podía quedarse en la calle ante la mirada pasiva de un gobierno déspota y cobarde.

Cada año se destinan millones de euros a chiringuitos de amiguetes, asociaciones sin objetivo alguno, prebendas y enchufes, que no hacen sino enriquecer al sátrapa de turno y a su entorno, sin embargo, para problemas reales de los ciudadanos no hay dinero.

Porque no nos equivoquemos por muy tranquilos que pensemos que estamos, nadie está fuera de peligro de que sus circunstancias personales cambien de la noche a la mañana y se vea en una depresión grave que le lleve a tomar la peor de las decisiones.

No puede ser que vivamos de espaldas a los grandes problemas que nos rodean, que hayamos perdido humanidad y que seamos tan egoístas de no ver o no querer ver, los gritos callados, que personas a las que queremos nos lanzan con la esperanza de que sepamos interpretarlos.

Si un gobierno no sabe escuchar a los ciudadanos que dice servir, entonces su función es absurda y su trabajo improductivo. En España el PSOE está tan apartado de la realidad de la calle que da la impresión de que gobiernan tan solo para ellos.

Encerrados en su torre de marfil, no destinan recursos ni humanos ni materiales para la salud mental, dejando que el propio paciente tenga que pagarse de su bolsillo las visitas al terapeuta, porque no se puede esperar un año a que traten un drama personal que requiere una ayuda inmediata.

Así vemos como hay padres que ya no pueden más y deciden quitarse la vida porque no les dejan ver a sus hijos, o aquel pobre trabajador que ha perdido su empleo y con más de cuarenta años, ve su futuro laboral, totalmente oscuro. Mujeres, hombres grises a los que ni la pareja ni los hijos prestan la más mínima atención, o los suicidios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un goteo que no cesa. Desgracias personales que quedan silenciadas por el ruido constante de la calle y de nuestras propias preocupaciones.

Desde Lo Nostre pedimos un mayor esfuerzo a toda la sociedad y en particular a los gobiernos central y autonómico para que preste atención a esta lacra social que padecen miles de españoles y por ende muchas familias.

El individuo se ve sobrepasado por múltiples problemas, no querer verlo y darles la espalda es caminar hacia un mundo frío y hostil, que es precisamente lo que queremos evitar. Como partido responsable que trabaja para entrar en las instituciones, nuestra preocupación es dar voz a todas estas personas, a las que, de alguna manera, se silencia aumentando así su dolor.

Amparo Blay 

¿Y tú eres de los nuestros?

MAS NOTICIAS
Facebook
Twitter
NOTICIAS

Actualidad

La EMT, ese pozo sin fondo.

La EMT, ése pozo sin fondo. Se supone que cuando alguien decide dedicarse a la política, es porque se encuentra capacitado para gestionar el dinero

Leer Mas»

La bienal del pensamiento 2022

La Bienal del Pensamiento 2022 Mas de 100.000€, será la cantidad que desembolse el Ayuntamiento para la celebración de la Bienal de Pensamiento catalanista 2022.

Leer Mas»

Patronato de Deportes de Castelló

Catastrofico informe de dación de cuentas presentado este martes ante la Junta Rectora por el gerente del Patronato Municipal de Deportes de Castelló A partir

Leer Mas»

Por fin un partido que te representa

Somos un partido 100% Comunidad Valenciana, nos gustaría ser los verdaderos representantes de todos los ciudadanos de nuestra comunidad, sin injerencias externas.