LA REAL SENYERA

Tiene el privilegio de no inclinarse ante nada, ni ante nadie, «sólo ante Dios». 

Se le rinden honores militares con 21 salvas de cañonazos, como a un Rey. Es tricolor, con 4 barras rojas sobre fondo amarillo y franja azul junto al mástil, con dibujo de la corona y gemas. Arriba del mástil lleva el yelmo, con «lo Rat Penat «. La Senyera tiene su propia guardia. 

Cuando salía de la ciudad con «El Justicia», o por cualquier otro motivo, la acompañaba siempre «El Centenar de la Ploma», Grupo de 100 caballeros armados de ballestas, y sobresaliendo en sus yelmos una pluma para distinguirse, y que la protegían donde quiera que fuera.

 
 
 
 

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, EN 1492

Los Reyes Católicos iban a rechazar la propuesta de Cristóbal Colón, porque no tenían dinero. La Reina tenía sus joyas y coronas empeñadas en Valencia, para poder seguir la guerra en Granada contra los musulmanes.

Gracias al caballero valenciano LUIS DE SANTÁNGEL, escribano de Ración del Rey (cargo que era como jefe de Hacienda) que prestó sin fianza a los Reyes Católicos 16.000 ducados (1.140.000 maravedíes) acuñados en la CECA de Valencia de su dinero particular, (proveniente de sus rentas de Villamarchante, como Señor de la villa, ya que Colón iba a proponerle ya el viaje al rey de Francia. Lamentablemente, este hecho está documentado, pero no se ha divulgado.

 
 

Cristóbal Colon

Luis de Santángel

Isabel La Católica

PRIMER TRIBUNAL DE JUSTICIA SOBRE AGUAS DEL MUNDO

El Tribunal de las Aguas, anterior al siglo X. Hoy sigue vigente, desde hace más de 1000 años, ininterrumpidamente, imparte Justicia todos los jueves, en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.

PRIMERA FABRICACIÓN INDUSTRIAL DE PAPEL EN EUROPA

Siglo XII, en Jàtiva y Alcoy. Los primeros que nos compraron papel fueron los ingleses, por eso le llaman «paper» (palabra valenciana), que ellos la pronuncian con su fonética propia «peipa».

 

«Trobes en lahors de la Verge Maria» (año 1474). En el año 1475 un Salustio y un Comprehensorium. Y obras de Ausias March. De Joanot Martorell se imprimió «Tirant lo Blanch» en el año 1490, y en la misma imprenta «Blanquerna»

 

PRIMER LIBRO QUE SE IMPRIMIÓ EN ESPAÑA

de Ramon Llull (1521).