ACCIÓN POLITICA

QUEJA PRESENTADA AL SENADO POR EL PARTIDO POLÍTICO “LO NOSTRE” POR LA APROBACIÓN ,POR PARTE DE LA MESA DEL SENADO, DEL TÉRMINO DE “PAISOS CATALANS”.

En vista de los últimos acontecimientos en el Senado autorizando que a los Valencianos se nos incluya en la terminología de “paisos catalans”, adjuntamos una serie de artículos de nuestro Estatuto de Autonomía, Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana donde se puede ver claramente que no se reconoce dicha terminología, Ya en el preámbulo nos encontramos lo siguiente:

PREÁMBULO:

Asimismo, La Generalitat velará por la defensa de la identidad y los valores del Pueblo Valenciano y su patrimonio histórico. También se define la lengua valenciana como propia de la Comunitat Valenciana y el idioma valenciano, junto al castellano, los dos idiomas oficiales. Pretende también esta reforma el impulso y desarrollo del Derecho Civil Foral Valenciano aplicable, del conocimiento y uso de la lengua valenciana, de la cultura propia y singular de nuestro pueblo, de sus costumbres y tradiciones. Por eso el desarrollo legislativo de las competencias de La Generalitat, en plena armonía con la Constitución Española, procurará la recuperación de los contenidos de «Los Fueros del Reino de Valencia», abolidos por la promulgación del Decreto de 29 de junio de 1707.

Como aclaración histórica podemos hacer referencia a que los Fueros de Valencia (Furs de Valéncia en valenciano), o Fueros de la Ciudad y Reino de Valencia son el conjunto de leyes que rigieron el Reino de Valencia desde 1261, cuando Jaime I, el fundador del reino, los juró y promulgó en una reunión de las Cortes del Reino de Valencia el mismo año, hasta 1707, en que fueron abolidos por el Decreto de Nueva Planta, en el contexto de la Guerra de Sucesión.

Tengamos en cuenta que Cataluña nace hace 500 años y no 1000 años, y no es hasta el año 1521 cuando la antigua Marca Hispánica, o sea, el territorio Carolingio al sur de los Pirineos pasa a ser nombrada Cataluña. Y fue el Rey Carlos I en el año 1521 cuando nombró Virrey de este territorio Carolingio, actual Cataluña, al Arzobispo de Tortosa, Don Pedro Folch de Cardona. Así que, hasta este momento la actual Cataluña no existe documentada.

En todo este período de tiempo, el catalán no existe como lengua, ya que Cataluña no existe ni como estado ni como estructura política administrativa. Por lo que en estos Condados tan solo existía un mosaico de dialectos del Provenzal.

Como se puede observar no existe documento alguno ni mapas de los años 1200, 1210, 1235, 1258, 1300… que aparezca documentada Cataluña. Estos mapas se encuentran en el Archivo Nacional de París. Del mismo modo, en los documentos que firman el Rey de Aragón Jaime I y el Rey de Francia Luis IX en el año 1258 (documento denominado Tratado de Corbeil) tampoco aparece para nada el nombre de Cataluña, ya queCataluña no existía ni como Estado, ni tampoco como Nación. Ni siquiera existía como institución jurídico-administrativa ni política, ni tampoco geográfica, tal y como quedan demostrados en todos los Documentos Históricos. Tan solo era un conjunto de Condados autónomos, bajo soberanía francesa. Prueba de esto se tiene cuando el propio Rey Luis IX Rey de Francia, en el Tratado de Corbeil, en 1258, describe textualmente que él es “Dominus de tierras y personas de los Condados de Barcelona, Urgell, Besalú, Conflent, Girona y los demás Condados”. Del mismo modo que no existe documentación alguna, ni libro de historia de estos años de referencia que describan la existencia de Cataluña. Si Cataluña no existía en estos años, difícilmente podían ser nada en el año 1238 en el Reino de Valencia, ni en 1261 cuando se juraron y promulgaron los Fueros de Valencia por Jaume I.

            La decisión por parte de la Mesa del Senado, el pasado 3 de noviembre 2021 avalando aceptando denominaciones de territorios e instituciones como “País Valencià” o “Països Catalans”, vulnera CUATRO (4) Estatutos de Autonomía, distinguiendo; el  Estatuto de Autonomía de la  Comunidad Valenciana, el Estatuto de Autonomía de Aragón, el Estatuto de Autonomía de Baleares, y finalmente el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y por lo tanto, nos encontramos ante una denominación INCONSTITUCIONAL, carente de rigor jurídico y científico, y por lo tanto la mesa del Senado no puede modificar LEYES ORGÁNICAS, ni tampoco lo tiene el  SENADO, (Cámara Baja) la potestad de modificar dicho estatuto, sino las Cortes Valencianas y por ende, el resto de comunidades autónomas, a través de sus tramitaciones orgánicas.

Carente de toda lógica, entre las funciones del Senado se encuentra (entre otras) la de INTEGRACIÓN TERRITORIAL, siendo competencia de éste, la apreciación de la necesidad de dictar leyes de armonización de las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas. No obstante lo anterior, y lejos de la realidad, la Mesa del Senado, incumple la Carta Magna, la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

Por tal motivo, desde Lo Nostre, exigimos modifiquen y se ajusten a derecho en lo referente a la utilización del término “Paisos Catalans” haciendo valer la legalidad vigente.

EDU VANACLOIG

No Som Paisos Catalans

El senado gracias a los votos del PSOE y PNV has votado a favor de poner llamar a nuestro Reino de Valencia : Països Catalanes.

Una aberración más de partidos centralistas traidores. 

EDU VANACLOIG

Visita la Feria Del Libro Catalán

Nuestro compañero visita la feria del libro «catalán» , una muestra más del adoctrinamiento que el actual gobierno tiene en marcha. 

Colabora con esta iniciativa
Conoce al equipo
Conoce nuestras propuestas

NOTICIAS

ACTUALIDAD LO NOSTRE

COLABORA

Si quieres colaborar en este proyecto contacta con nosotros y nos pondremos en contacto contigo.

Por fin un partido que te representa

Somos un partido 100% Comunidad Valenciana, nos gustaría ser los verdaderos representantes de todos los ciudadanos de nuestra comunidad, sin injerencias externas.